A veces es difícil autoanalizar nuestras acciones, en el caso de los emprendedores es más difícil hacerlo. Hoy desglosamos algunos de los errores más comunes en el ecosistema emprendedor, si te identificas con alguno de ellos, no pasa nada, estas a tiempo de cambiar.
Los 8 errores del emprendedor:
1. Creer que puede solo
Inicialmente, los emprendedores quieren controlarlo todo y terminan saturados con su proyecto. No existen emprendimientos de Super Héroes o Heroínas. Hay que saber pedir ayuda, no solo en delegar tareas, también hay que buscar aliados que puedan aportar valor a nuestro emprendimiento y al mismo tiempo nosotros aportar valor a otros negocios.
2. No comunicar a su entorno lo que está haciendo.
Lamentablemente, muchos se lanzan a emprender con miedo a fracasar, y no se atreven a decirle a sus conocidos que están trabajando independientes en sus proyectos, este es uno de los principales errores que impactan sus ingresos. Si ya te lanzaste a emprender, entonces divulga y promueve con todo tu ser, ya que representan, tus ideas, sueños y futuro.
3. Buscar socios solo para que le aporten capital
Error. El capital es importante, pero un negocio se sostiene con trabajo diario, para ello necesitas socios que estén interesados en trabajar de la mano contigo y estén comprometidos con crecer juntos.
4. No invertir en publicidad
El de boca en boca funciona si está en una región pequeña, pero es necesario que invierta en el medio que mejor resalte su negocio, ya sea en redes sociales, radio, periódico o televisión.
De nada sirve que invierta miles de dólares en su proyecto o negocio y nadie lo conozca.
5. Cerrar su negocio los fines de semana
Hay emprendedores que aplican políticas que afectan sus ingresos, si no tienen una atención continua será muy difícil posicionar su marca, los horarios deben ser basados en su público objetivo de acuerdo al tipo de negocio.
6. Perder un cliente por falta de inventario
Desde que decide iniciar su emprendimiento debe contar con proveedores que garanticen su materia prima de calidad y a tiempo. Recuerden: el que tiene tienda que la atienda, pero bien.
7. Demorar en responder los mensajes en redes sociales
Contar con una cuenta en redes sociales y no atenderla es lo mismo que tener un cliente en la puerta de su local y no hablarle.
8. No diferenciar entre inversión y gasto
Los emprendedores deben aprender a no quedarse sin flujo de efectivo, esto solo se logra con un buen presupuesto y diferenciando lo que es inversión y gastos.