La publicación de la última versión del Informe ‘Open Doors’ [Puertas Abiertas] indica que 1,588 estudiantes panameños se encuentran estudiando en centros de educación superior de los Estados Unidos durante el año lectivo 2016-2017. Esto posiciona a Panamá como el segundo mayor remitente de estudiantes extranjeros a EE.UU. en Centroamérica, sólo detrás de Honduras con 2,046 estudiantes.
El contingente de estudiantes panameños para el año académico 2016-2017 representa un aumento del 3.3% en comparación con el periodo 2015-2016. A su vez, esto representa el mayor número de estudiantes universitarios panameños inscritos en centros de educación superior de EE.UU. desde que el Informe ‘Open Doors’ se comenzó a publicar.
La mayor parte de los estudiantes universitarios panameños en EE.UU. actualmente se encuentran a nivel de licenciatura. Para el periodo 2016-2017, el 69% de los estudiantes panameños en Estados Unidos cursan licenciaturas; el 14% cursan estudios de posgrado; el 9% se encuentran realizando prácticas profesionales y el 8% realizan cursos de inglés no conducentes a la obtención de títulos.
Por lo general, los estudiantes panameños optan por carreras de derecho, contabilidad, biología y estudios ambientales. Los estados de EE.UU. que más reciben estudiantes panameños son Texas, California, Nueva York, Arizona y Massachusetts.
“Estoy sumamente complacido de enterarme del aumento en el intercambio de estudiantes extranjeros entre Panamá y los Estados Unidos. A mi llegada, uno de los primeros temas que el Presidente Varela y yo discutimos fue precisamente la creación de más oportunidades para que nuestros jóvenes intercambien experiencias”, expresó el Embajador de EE.UU. en Panamá, John D. Feeley.
“A través de loables iniciativas como Panamá Bilingüe, Panamá prepara su próxima generación de líderes por medio de la educación internacional. La Embajada de EE.UU. en Panamá está deseosa de ayudar a encontrar oportunidades para facilitar la movilidad de los futuros líderes de Panamá, jóvenes que estudian en el extranjero, aprenden otras lenguas, otras culturas y que desarrollan contactos que a menudo los llevan a tener una carrera exitosa. Este informe es una muestra que nuestros dos gobiernos mantienen ese compromiso y, en consecuencia, todos salimos ganando”, subrayó el diplomático.