Luego del ingreso en 2016 de la Ciudad de Panamá a la Red 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, se anunció la conformación de la nueva Dirección de Resiliencia dentro de la estructura municipal y la designación de su encargo, Arturo Dominici-Arosemena.
Esta dirección atenderá los programas de fortalecimiento de la comunidad y el desarrollo de estrategias compactas en temas de resiliencia.
La Estrategia de Resiliencia se gestará en un periodo de 6 a 12 meses y consistirá en un plan holístico y práctico para consolidar alianzas y financiamiento que permitan atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables de la ciudad.
La Alcaldía de Panamá, se enfocará en varios temas, incluyendo la protección ante desastres naturales, movilidad y transporte, la modernización de la gestión municipal, agua, saneamiento y drenajes.
Con el apoyo de la organización 100 Ciudades Resilientes (100RC) –impulsada por la Fundación Rockefeller-, la dirección de Resiliencia se encargará de liderar los esfuerzos para la construcción de resiliencia en la ciudad, además de afianzar la relación con actores claves para el desarrollo de la “Estrategia de Resiliencia”.
Panamá fue seleccionada para pertenecer a la red de 100RC en mayo de 2016. En enero de este año, la ciudad organizó un primer taller con el objetivo de identificar las amenazas que enfrenta. Panamá es la única ciudad en Centroamérica que pertenece a la red de 100RC.
Como parte de la red, el municipio de Panamá recibirá apoyo técnico y recursos para el desarrollo y la implementación de su Estrategia de Resiliencia. Cada ciudad que forma parte de la red recibe cuatro tipos de apoyo:
- Asesoría logística y financiera para la contratación de un director de resiliencia, quien coordinará los esfuerzos de resiliencia de la ciudad.
- Apoyo técnico para el desarrollo de una Estrategia de Resiliencia.
- Acceso a soluciones, proveedores y aliados del ámbito público y privado, así como ONGs, que podrán ayudar a las ciudades a desarrollar e implementar su Estrategia de Resiliencia.
- Membresía a una red global de ciudades miembro, que les permita aprender en conjunto e intercambiar experiencias.
El alcalde José Blandón Figueroa aseguró que “el Municipio de Panamá se prepara para afrontar sus adversidades y lograr hacer de Panamá, una ciudad más fuerte, con una visión integral de resiliencia que se vea reflejada en el bienestar de los ciudadanos”.
“Estoy entusiasmado en colaborar con el Municipio de Panamá para hacer la ciudad más resiliente ante actuales y futuros problemas”, indicó Arturo Dominici-Arosemena, el director de Resiliencia de la Alcaldía de Panamá.
“Primeramente vamos a realizar una evaluación de la resiliencia actual de la ciudad, analizando los planes y programas existentes, así como la percepción de la sociedad sobre la temática, los riesgos y escenarios a los que la ciudad está expuesta, para luego desarrollar una estrategia a largo plazo con iniciativas concretas que nos permitan abordar las problemáticas desde una perspectiva inclusiva que involucre a los distintos actores en su resolución”, dijo Dominici-Arosemena.
“Este trabajo implica establecer un proceso innovador, a través de esta dirección esperamos ser un ente catalizador que fortalezca y establezca líneas estratégicas conjuntas donde se tome en cuenta el trabajo que realizan tanto las distintas direcciones dentro de la Alcaldía, como los diferentes actores, instituciones, academias, ONG y las comunidades, con sus respectiva facilitación y potenciación de recursos para transformar la manera en que se organiza la Ciudad y de esta manera lograr una Ciudad más preparada para los desafíos que tenemos hacia el siglo 21”, agregó.
Dominici-Arosemena cuenta con amplia experiencia en gestión de proyectos ambientales, financieros, institucionales, administrativos, con capacidad para generar, manejar, coordinar y comunicar información científica. Además tiene facilidades para la docencia, programación y ejecución de programas y proyectos de capacitación.
Posee una licenciatura en Biología por la Universidad de Panamá, con especialización en Zoología, una maestría en Biología, por la Universidad de Costa Rica, con énfasis en Ecología Marina y un doctorado en Ciencias Naturales, por la Universidad de Bremen, Alemania.
Desde el año pasado, la ciudad de Panamá es parte de la red de 100 Ciudades Resilientes, luego de un estricto proceso de selección que viene desde el 2014 desde que fue postulada la ciudad.