Un total de 605,094 conductores fueron sorprendidos y sancionados por infringir las normas establecidas en el Reglamento de Tránsito Vehicular, durante los doce meses del 2016.
De acuerdo a un informe del Departamento de Infracciones Menores de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la infracción N° 64, que corresponde a vehículo mal estacionado fue la falta más cometida y se mantuvo en primer lugar con un total de 104,903 sanciones registradas entre el periodo comprendido de 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.
Las estadísticas dan cuenta que desatender las líneas de no pare, paso peatonal e indicaciones del inspector ocupó el segundo lugar en la estadística anual con 87,631. También se detectaron a 64,795 automovilistas conduciendo a velocidad superior al límite, conducta que se mantiene en la tercera casilla de las multas más cometidas.
De igual forma, el informe de la ATTT detalla que unos 36,150 automovilistas fueron sancionados por conducir obstruyendo el tránsito, que es otra de las infracciones que tiene mayor reincidencia, destaca el reporte.
Además, 23,785 personas fueron sorprendidas movilizándose por las calles y avenidas del país sin portar la licencia de conducir y por realizar giro prohibido otras 17,376. Igualmente, los conductores que fueron sancionados tras hablar por teléfono al conducir es otra de las infracciones impuestas que registra 15,246.
Asimismo, se registraron 14,357 infracciones por conducir en vía contraria o en forma de “U” sobre la vía y 14,198 por conducir de forma desordenada. En tanto las la falta por los vehículos con luces no adecuadas se sitúa en 13,977, en el mismo periodo.
El reporte señala que los inspectores de la ATTT y agentes del tránsito de la Policía Nacional detectaron y sancionaron a 13,048 conductores al ser sorprendidos por conducir bajo la influencia del alcohol, resultando 7,895 multas por manejar en estado de embriaguez comprobada o efecto de alcohol y 5,153 amonestaciones por conducir con aliento alcohólico.
Otras de la faltas cometidas, con un total de 12,796 infracciones, es “no utilizar el cinturón de seguridad”, mientras que vehículo con placa vencida refleja 12,092 multas, Insuficiencia de saldo en los dispositivos de recarga en autopistas y corredores (11,929), vehículo sin cinta reflectiva o cinta en mal estado (11,690) y no presentar seguro de responsabilidad civil vigente (11,377).
Resaltan las estadística de la institución que 4,355 conductores fueron sancionados el año pasado por prestar el servicio de transporte público con vehículo no autorizado (piratería), como resultado de los operativos de fiscalización realizados por el Cuerpo de Inspectores de la ATTT y la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional (DNOT).
Las autoridades hicieron un llamado a la conciencia de los infractores para que pongan en práctica lo establecido en el Reglamento de Tránsito.