Un total de 158 personas de El Cacao, Varadero, El Restingue, Puerto Playita, Playita Arriba, Tembladera, Cobachón, Sierra, Colorado N°1, El Piro y Ventana fueron beneficiadas al recibir sus nuevos baños que reemplazaron las antiguas e insalubres letrinas que existían en estas comunidades.
Para ejecutar este proyecto, el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) invirtió más de 351 mil dólares.
Este proyecto se logra gracias al Programa Sanidad Básica, que propuso el presidente de la República, Juan Carlos Varela y que tiene como objetivo eliminar 300 mil letrinas en todo el país y reemplazarlas por baños dignos, misión que ya se inició en la provincia de Veraguas donde se han entregado 153 baños en Ponuga y 81 unidades más en El Cacao de Mariato.
Parte de la misión de CONADES junto a las empresa contratistas es capacitar a las familias beneficiadas para que aprendan el buen funcionamiento de los baños y del biodigestor y así garantizar una vida extendida de este sistema.
En Veraguas con el Programa Sanidad Básica se ha logrado invertir 26 millones de dólares, beneficiando a más de 14 mil 200 personas con la construcción de 7 mil 286 unidades sanitarias.
Según informes de CONADES en toda la provincia de Veraguas se está invirtiendo más de 44.8 millones de dólares en diversos proyectos que impactarán a más de 39 mil personas.
El Programa Sanidad Básica 100% agua/ 0 letrina que lleva adelante el CONADES, sigue impactado y cambiando la vida de humildes panameños.