Banco Nacional de Panamá sustentó su presupuesto para el 2024, el cual asciende a B/. 2,399.7 millones. Durante su presentación, Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de la institución bancaria, informó que de este total se tiene contemplado destinar B/.1,851.3 millones a las inversiones, dándole principal importancia a las colocaciones de préstamos dirigidos principalmente al sector privado.
Del total de las inversiones se espera obtener B/.1,788.7 millones en colocaciones de préstamos, lo que significa un 74.5% del total del presupuesto. “Este presupuesto le permite al Banco apoyar al crecimiento de la economía panameña, de una manera sostenida”, señaló Carrizo Esquivel.
Banconal es una entidad bancaria oficial que genera sus propios ingresos. Contempla, para el renglón de funcionamiento, la suma de B/. 548.4 millones. El principal incremento en gastos es en el renglón de gastos financieros, producto del incremento en tasas de interés. Mientras que, para la ejecución de otras inversiones, como obras, construcciones y equipamiento, se presupuestó B/.62.6 millones.
Durante su intervención, el gerente general de la principal institución bancaria del país destacó que “todos los esfuerzos que realizamos como equipo están enmarcados en nuestro Mapa Estratégico, con el que Banco Nacional de Panamá busca dejar un legado para juntos seguir construyendo un Panamá económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible”.
“Al 31 de julio de 2023, Banconal cuenta con activos totales por el orden de B/.14,084.2 millones, con una cartera total de préstamos de B/.6,511.9 millones, depósitos totales por B/.10,974.9 millones, obligaciones por B/.1,480.6 millones, otros pasivos por B/.332.5 millones y fondo de Capital por B/.1,296.2 millones”, destacó Carrizo Esquivel. En este sentido, es necesario añadir que la utilidad a esta fecha es de B/.173.0 millones.