Ciudad de Panamá es incluida dentro del proyecto “100 Ciudades Resilientes”

Escrito por José Edwin Sánchez M.

En enero 28, 2017
@josedwins6

La Ciudad de Panamá formará parte del proyecto “Desafío Centenario 100 Ciudades Resilientes”, la cual es financiada a través de la Fundación Rockefeller en otras cien ciudades de todo el mundo.

Esta ciudad fue escogida al ser una de las capitales con mayores posibilidades de sobrevivir a impactos climáticos, terremotos o problemas de seguridad, aseguró Eugene Tejada, Director Regional para América Latina de la organización 100 Ciudades Resilientes (100RC), patrocinada por la Fundación Rockefeller.

A través de “100 Ciudades Resilientes” se busca asesorar a diversas ciudades del mundo para que puedan ser capaces de sobreponerse a crisis físicas, sociales y económicas y sobretodo aprender de ellas para evitarlas en el futuro.

“Panamá (la ciudad) no solo tiene la capacidad de sobrevivir a efectos de este tipo, sino que tiene las condiciones para hacerse más fuerte luego de ello. Esto es un proceso que va a largo plazo y por eso estamos iniciando este proyecto”, precisó Tejada.

Mediante 100RC se apoya la adopción e incorporación de la perspectiva de resiliencia que incluye no solo los impactos ambientales (terremotos, incendios, inundaciones, etc), sino también las tensiones que debilitan la estructura de una ciudad en su día a día.

De acuerdo a Tejada el programa a sido llevado ya a 54 países de todo el mundo, donde se busca elevar el perfil de cada una de estas ciudades para celebrar y promover la decisión de efectuar acciones que permitan incrementar la resiliencia de la Ciudad.

Por su parte, José Blandón Figueroa, alcalde del distrito de Panamá, dijo a que a través de este proyecto, se podrán definir estrategias para la prevención, respuesta y recuperación ante eventos que afecten a la ciudad.

Por ahora, la ciudad de Panamá es la única en Centroamérica que pertenece a esta red de ciudades incluidas dentro de este proyecto.

Como parte de la red de 100RC, Panamá recibirá en los próximos años apoyo técnico y recursos para el desarrollo y la implementación de su Estrategia de Resiliencia.

Cada ciudad que forma parte de la red recibe cuatro tipos de apoyo:

  1. Asesoría logística y financiera para el establecimiento de un Director de Resiliencia, quien coordinará los esfuerzos de resiliencia de la ciudad.
  2. Apoyo técnico para el desarrollo de una Estrategia de Resiliencia.
  3. Acceso a soluciones, proveedores y aliados del ámbito público y privado, así como ONGs, que podrán ayudar a las ciudades a desarrollar e implementar sus Estrategias de Resiliencia.
  4. Membresía a una red global de ciudades miembro, que les permita aprender en conjunto.

José Edwin Sánchez M.

Categorías