El Pleno de la Comisión Arancelaria, bajo la presidencia del viceministro de Finanzas, Fausto Fernández, y su secretario, Tito González, realizó el 11 de septiembre de 2024, su primera reunión ordinaria de la actual administración, en la cual se atendieron 32 apelaciones interpuestas por distintas empresas. Durante la reunión, los comisionados asumieron el compromiso de agilizar los procesos administrativos y reducir la mora judicial.
La Comisión Arancelaria, establecida en el artículo 657 del Código Fiscal, actúa como un tribunal administrativo de segunda instancia especializado en materia aduanera. Su jurisdicción abarca todo el territorio nacional y se encarga de emitir resoluciones definitivas sobre apelaciones interpuestas contra decisiones de la Autoridad Nacional de Aduanas.
En esta primera sesión participaron representantes de diversas instituciones que integran el Pleno, entre ellas el Ministerio de Comercio e Industrias, la Contraloría General de la República, la Autoridad Nacional de Aduanas, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el Sindicato de Industriales de Panamá, y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Además de su rol como tribunal administrativo de segunda instancia, la Comisión Arancelaria también tiene la responsabilidad de evaluar y recomendar al Órgano Ejecutivo reformas en el Arancel de Importación cuando lo considere necesario. Este organismo también aborda temas relacionados con el aforo aduanero para garantizar una gestión eficiente de los procesos aduaneros en el país.