Las personas privadas de libertad del Centro Penitenciario La Joya recibieron hoy la Cruz Peregrina y el ícono de la Virgen María, ambos símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), evento mundial que se realizará en Panamá en 2019.
Una vez se realizó el recorrido de la Cruz Peregrina y la Virgen María por las instalaciones de La Joya, se efectuó una misa de acción de gracias dirigida por el padre Francisco Javier Palomares, ante el privilegio de tener estos símbolos que en 1984 santificó el Papa Juan Pablo II en la primera JMJ.
Armando Medina, Director de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), señaló que es un honor recibir estos íconos de la JMJ, que preparan al país para la fiesta que se vivirá en el 2019, por lo que agradeció a la Iglesia Católica por compartir estos momentos en los penales.
«Extendemos a partir de hoy la invitación a su santidad, el Papa Francisco, para que nos visite en unos de estos penales y podamos compartir con él desde un centro penitenciario y poder gozar esta jornada», indicó Medina.
Para el privado de libertad, José Tadeo Albarrán Ruiz, la presencia de los íconos en La Joya significa la mano de Dios que no los olvida, los acompaña en su infinita misericordia y que siempre está con ellos a pesar de los errores que han cometido.
De igual forma, el privado de libertad, Gabriel Arcángel Degracia Bravo, dijo sentirse muy feliz y contento por el detalle de la Iglesia Católica. «Es una bendición que la Cruz Peregrina y la Virgen María estén aquí, nos tomaron en cuenta», manifestó.
Mientras que el comisionado de la Policía Nacional, José Flores, jefe de la seguridad externa de La Joya, expresó que estos íconos recorren el mundo entero, por lo que debemos sentirnos bendecidos que un país chico como Panamá, tenga esa gran oportunidad de efectuar la JMJ.
Por tercer día consecutivo a Cruz Peregrina y el icono de la Virgen María, recorrieron los centros penitenciarios la Nueva Joya, ayer el Centro de Cumplimiento de Menores, y mañana cerrará un ciclo de cuatro al visitar La Joyita.