El Ministerio de Obras Públicas (MOP) conformó una comisión integrada por personal técnico de la Oficina de Proyectos Especiales de la institución, a fin de atender las demandas de un grupo de moradores de la comunidad de San Félix, Las Lajas, Lajas Adentro, Silimín, quienes cerraron la vía Panamericana el pasado lunes.
El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo conversó la semana pasada con los manifestantes y le transmitió la preocupación de la institución por preservar la seguridad de los usuarios de la vía, misma que ha sufrido una serie de adecuaciones en relación al proyecto inicial, para salvaguardar la seguridad de los usuarios.
La comisión liderada por la Oficina de Proyectos Especiales, acudirá la próxima semana al tramo dos (Viguí-San Félix) que forma parte del proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Panamericana, Santiago-David, a realizar las inspecciones a lo largo del proyecto carretero, y se evaluará la construcción de los retornos cercanos a las zonas pobladas, y que alternativas se pueden tomar en los cruces de las calles, así como la construcción de un puente elevado, y vehicular a la altura de San Félix y Las Lajas.
El Ministerio de Obras Públicas reitera a la ciudadanía que el proyecto ha sufrido mejoras, a fin de dotar a la población de una vía más segura y así disminuir los accidentes de tránsito. Para dicho fin, se ha incluido dentro del proyecto; barrera de protección central de hormigón tipo New Jersey a lo largo de todo el tramo, retornos adicionales, construcción de carreteras en comarcas indígenas, un sistema de drenaje subterráneo.
La ampliación de la carretera Santiago-David cuenta con una extensión de 185.44 kilómetros, y está dividida en cinco tramos. Este proyecto carretero tiene como objetivo mejorar la principal vía del país y reducir el costo del transporte de mercancías entre la ciudad capital y las zonas agropecuarias.