El Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría Ejecutiva de Gobernabilidad, realizó durante dos días la primera reunión mensual de Gobernadores de la República de Panamá, donde cada representante del Ejecutivo en las provincias y comarcas, presentó su rendición de cuentas ante la Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, y el Viceministro Carlos Rubio.
Los Gobernadores explicaron las funciones y detallaron las acciones de la unidad administrativa que dirigen, así como los logros alcanzados durante el periodo 2016, metas, limitaciones y capacitaciones a los servidores públicos.
Igualmente, la gran mayoría de los Gobernadores expusieron sobre su participación directa en la resolución y mediación de conflictos.
La Ministra Romero elogió este tipo de reuniones porque son una pieza fundamental en el fortalecimiento de los procesos de comunicación. Además, reconoció el trabajo que viene realizando este equipo de Gobernadores, sobre todo en los temas de gobernalibiladad.
“Vamos a seguir esa labor porque es importante asegurarnos de que en este tiempo que falta se puedan ejecutar los proyectos que consideramos necesarios, y que en las próximas administraciones nunca más se vuelva a desvirtuar la figura de los Gobernadores”, enfatizó.
La Titular de Gobierno, durante los dos días de su participación, les reiteró la importancia de la rendición de cuentas. Dijo: “es un ejercicio que sin él no sabríamos dónde estamos parados”. Es muy sustancial saber hacia dónde vamos y qué hemos logrado, afirmó Romero.
La Ministra les sugirió a los Gobernadores que utilicen este ejercicio para hacer una autoevaluación y planificación a largo plazo. Señaló que este tema también se trata de transparencia y que va muy ligado a brindar un mejor servicio público.
Habló sobre la participación de los Gobernadores en los Consejos de Gabinetes y sobre el Día del Voluntariado que se realiza todos los meses a nivel nacional. Dijo que esta es una iniciativa única que ha tenido el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez.
Por su parte, el Viceministro Carlos Rubio, destacó que la rendición de cuentas es una herramienta fundamental para la democracia, un elemento mediante el que el pueblo panameño conoce cómo se utilizan los recursos y de qué manera están actuando los funcionarios públicos.
Rubio manifestó: “hemos pasado de la política de negocio a la política de servicio. Recordó que antes los gobernadores eran unas figuras decorativas, mientras que ahora resuelven conflictos y garantizan la gobernabilidad del país.
Durante la rendición de cuentas de los 13 Gobernadores también participaron funcionarios directivos del Gobierno como el Viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, quien ilustró sobre sobre los niveles de seguridad en el país; el Coordinador de Salud Preventiva, Julio García Valarini, quien abordó el tema de la Salud Preventiva; y el Coordinador de Proyectos de la Secretaría Ejecutiva de Metas, Guillermo Suarez, quien se refirió a los Proyectos de inversión pública 2014 – 2019.
En esta primera reunión mensual participó el Secretario Ejecutivo, José Ramos, su equipo de trabajo, así como Vicegobernadores y funcionarios del MinGob y de las diferentes gobernaciones provinciales y comarcales.