El presidente Juan Carlos Varela entregó la llave de su casa nueva a 101 familias en el proyecto Colonias de Azuero, en Pesé, con lo que el Gobierno de la República ya alcanza el 54% de ejecución de sus programas habitacionales en todo el país.
El Gobernante expresó que a inicios de su Administración se había planeado la edificación de 25 mil casas para panameños humildes; sin embargo, gracias al manejo transparente de los fondos públicos se aumentó la meta a 100 mil viviendas para el quinquenio 2014-2019.
Datos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) dan cuenta que hasta la fecha se han entregado unas nueve mil casas, y 45 mil están con avances en su construcción o con procesos de licitación culminados con su programa Techos de Esperanza y proyectos urbanísticos.
«Aquí vivirán quienes no tenían una vivienda propia ni las posibilidades de construirla o comprarla. No más casas de zinc, cartón o plástico ubicadas en lugares insanos e inseguros», afirmó el Mandatario.
El Gobernante felicitó a las familias que hoy inician una nueva etapa en su vida, y las instó a cuidar su casa, «que no es un regalo, es la respuesta de una Administración que ha decidido que el desarrollo que vive el país beneficie a todos los panameños».
Por su parte, el titular del MIVIOT, Mario Etchelecu, aseguró que «cuando veo esas caras de alegría en los rostros de cada una de las familias beneficiadas digo que es otra de las metas cumplidas”.
En tanto, Adelaida Benítez, una de las beneficiadas y quien vivía con su familia en una casita hecha de zinc cerca al vertedero de Pesé, indicó que ahora tendrá una mejor vida junto a sus vecinos.
«En verano, con las quemas de basura, las moscas y el humo no nos dejaba respirar y mi hijo se enfermaba. Ahora estaremos cerca de hospitales, parques y escuelas», relató.
Detalles de Colonias de Azuero
Las casas en Colonias de Azuero, a un costo de tres millones de balboas, beneficiarán a familias de Rincón Hondo, Las Cabras y Pesé cabecera y cuentan con dos recámaras, sala comedor, baño, cocina, lavandería con tina y un pequeño portal frontal.
Para las personas con discapacidad tienen todas las adecuaciones requeridas, incluida la rampa de acceso. Además, el proyecto posee calles de cemento, acera, área verde, parque infantil y cunetas.
En la actualidad, el Gobierno de la República, a través del MIVIOT invierte en la provincia de Herrera unos 50 millones de dólares en diferentes proyectos del programa Techos de Esperanza y el Bono Solidario para dotar a las personas de un techo digno sin distingos políticos.