El Gobierno de la República de Panamá realizó este viernes el primer pago de 1.3 millones de balboas a 160 propietarios de terrenos en la zona bananera de Barú en la provincia de Chiriquí.
Con este paso, el Gobierno dirigido por el Presidente Juan Carlos Varela cumple con los baruenses y con el proceso establecido en el contrato entre el Estado y la empresa Banapiña, S.A.
En total 1,592 propietarios recibirán 12 millones de balboas en concepto de 1,632 fincas, las cuales serán arrendadas por el Estado y subarrendadas a la empresa de producción de banano.
Javier Marquinez, representante del Ministerio de la Presidencia explicó que “los pagos continuarán durante el mes de diciembre hasta concluir con todos los propietarios de los terrenos, luego de esta fase la empresa Banapiña, S.A. podrá iniciar operaciones”.
En mayo de 2017 el Presidente Varela sancionó el contrato-ley por más de 100 millones de balboas con la empresa Banapiña, subsidiaria de la trasnacional Del Monte. Esta inversión generará más de 3,100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro.
Una vez se ponga en marcha la operación habrá una producción de 900 hectáreas por año con una productividad anual de promedio de 2,275 cajas de banano por hectáreas.