Como parte del compromiso de aportar al país el recurso humano calificado se inició el proceso para la conformación de las Mesas Sectoriales de formación técnica y empleo, de carácter permanente, cuyo propósito es analizar y validar los contenidos de los programas del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), y otras ofertas formativas.
Estas mesas, convocadas por la coordinación general del ITSE, a cargo de María Lourdes Peralta, buscan alinear las ofertas formativas a los requerimientos del sector empresarial, como vía para asegurar la pertinencia educativa, la inserción y sostenibilidad laboral de jóvenes de escasos recursos desde una perspectiva público-privada.
Al encuentro, enfocado en el sector turístico, asistieron por el sector privado Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP); Ana María Sanchíz, Veroushka Badillo y Yovana Segarra, representantes de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) y Orlando Allard, presidente de la Junta directiva del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE).
Por parte del Gobierno participaron María Lourdes Peralta y Waldo Morán, del ITSE; Samuel Rivera, director general del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH); Publio Caballero, coordinador del Programa de Orientación Vocacional y Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y René Quevedo, Consultor de la Secretaría de Metas Presidenciales.
En el encuentro se analizó el alcance y plan de trabajo del ITSE, la naturaleza, conformación y dinámica de las Mesas Sectoriales como base para el establecimiento de una hoja de ruta, que comenzará por la validación de los contenidos programáticos desarrollados por el ITSE, para luego diseñar estrategias para la captación, selección, inserción y seguimiento laboral de sus estudiantes.
Además, este grupo recomendará criterios para la selección, capacitación y certificación de sus instructores, así como la identificación de nuevas necesidades, como parte de un esquema de gobernanza que permita mejorar la empleabilidad y estabilidad laboral de jóvenes panameños.
El objetivo general de estas mesas es crear un foro permanente de intercambio, actualización y evaluación de impacto aplicable a todas las ofertas formativas públicas y privadas.
En este contexto, durante la reunión se discutieron iniciativas como el Hotel Escuela y la anunciada alianza entre APATEL, ARAP e INADEH, que dará formación a 250 jóvenes en el área de hotelería y gastronomía.