Cincuenta guardaparques, dividido en dos grupos de 25 unidades cada uno, y de diversas áreas protegidas del país participan en el IX y X Diplomado “Protección y gestión de las áreas protegidas” ofrecido por el Ministerio de Ambiente con el objetivo de perfeccionar la mano de obra de cada uno de estos hombres y mujeres que a diario custodian las áreas protegidas.
En la formación teórica y práctica participan guardaparques de Bocas del Toro, Darién, Veraguas, Los Santos, Chiriquí, Herrera, las comarcas Kuna Yala y Ngäbe-Buglé.
Para Patrocina Pinzón, guardaparque en el Parque Nacional Camino de Cruces, el diplomado les da beneficio al relacionarles con nuevas técnicas y conocimientos que facilitan el trabajo administrativo y de campo, entre guardaparques y turistas.
El desarrollo del módulo “Construcción y rehabilitación de senderos”, facilitado por expertos de la Universidad Estatal de Colorado, se realiza en el Parque Internacional La Amistad, lado Pacífico, ubicado en el corregimiento de Cerro Punta en el distrito de Tierras Altas.
“Con estas capacitaciones MiAMBIENTE le facilita a su personal herramientas técnicas para que realicen su función con eficiencia para mejorar la calidad de trabajo que se está desarrollando dentro de las áreas”, explicó Yolanda de Medina, trabajadora social del Ministerio.
El diplomado integra elementos como la vocación y compromiso con la naturaleza, y se convierte en una opción profesional para ellos.
Marcos Caballero, del Parque Nacional Cerro Hoya, “gracias a los facilitadores de los distintos módulos hemos aprendido de todo un poco, desde técnicas de primeros auxilios y atención a los turistas, supervivencias y uso de herramientas básicas para el excursionismo”; anteriormente él laboró en el Parque Nacional Coiba.