La recaudación preliminar de los Ingresos Corrientes, al cierre de noviembre 2020, mantienen un comportamiento razonable en medio de las afectaciones dentro del período de la pandemia Covid-19, informó el director de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas, Publio De Gracia.
El director de la DGI aseguró que en octubre y noviembre la recaudación de los impuestos directos ha tenido un comportamiento estable en medio de la situación de crisis sanitaria y los impuestos indirectos, como ITBMS se ha mantenido mejorando gracias a las aperturas que se dio en los últimos meses.
Para la administración tributaria, los recaudos de los impuestos al consumo son importante teniendo en consideración que se estima para el año 2021, que la mayoría de las empresas reflejarán una caída considerable de sus actividades, lo que indica que podríamos tener una baja recaudación en cuanto al Impuesto sobre la Renta, sin embargo, se espera que impuestos como el ITBMS, puedan contribuir con la reactivación de la economía panameña.
De Gracia explicó que los impuestos: ITBMS, Sobre la Renta, Inmueble, e Impuesto de Introducción, entre los principales, sus recaudos están en rojo en estos momentos, mientras que los relacionados con el Canal, se han mantenido constante durante todo el año, al punto que este rubro ha sido fundamental para los ingresos del país desde que inició la pandemia Covid-19.
El director de la DGI, considera que la economía se encuentra reactivándose por eso es partidario de impulsar algunos estímulos adicionales que permitan que las empresas mantengan a los trabajadores en sus puestos de trabajo y activando los contratos suspendidos.
Resaltó que las leyes de alivio tributario que están en vigencia buscan garantizar que las empresas mantengan la fuente de trabajo y el cumplimiento de pago a los proveedores, que son el principal motor para un crecimiento sostenido.