La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), inició ya los trabajos de adecuaciones y saneamiento en el vertedero municipal de Aguadulce, en la provincia de Coclé, con el objetivo que se dispongan de forma correcta los residuos, cumpliendo las normativas ambientales de protección del suelo y agua.
En el vertedero se están utilizando equipos como: una excavadora o pala mecánica, un tractor D7, dos camiones volquetes de 8 yardas y se realizan trabajos de agrimensura.
El camino externo de tres kilómetros, será rehabilitado con tosca para evitar vertidos ilegales a lo largo del mismo.
Los trabajos de adecuación, consisten en la conformación de muros provistos con los mismos desechos, para luego ser cubiertos con arcilla compactada y evitar la contaminación, se construirá una tina invertida para disponer de los residuos.
Incluyen también la remediación del vertedero y se contempla recoger todos los desechos dispersos del área. Actualmente este vertedero cuenta con 11 hectáreas de terreno, de las cuales sólo se utilizan tres (3) hectáreas y es donde se efectúan los trabajos. Aguadulce produce unas 30 toneladas diarias de residuos.
El Municipio deberá cumplir con una serie de compromisos para que el mismo pueda operar como vertedero controlado y evitar las quemas.
Los días de semana se deben establecer horarios. La disposición de ciertos residuos debe restringirse y no se operará los domingos.
El vertedero mantendrá una garita de seguridad, la cual va a funcionar las 24 horas los 365 días del año.
La labor de recolección y tratamiento de los residuos le corresponde al Municipio de Aguadulce, mientras que la Autoridad de Aseo crea normativas, guías y especificaciones técnicas, para el manejo de los residuos.