El sector cooperativo se consolida como una opción efectiva para generar nuevos puestos de trabajo, y prueba de ellos es que en la actual administración del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), se han creado 22 nuevas cooperativas, una cifra récord, y cuya inversión inicial conjunta suma más de B/. 2 millones.
Se estima que, en tres años, los ingresos de este grupo de cooperativas ascenderán a B/25.9 millones, con unos 3,000 nuevos asociados.
El Director Ejecutivo del IPACOOP, Adolfo Quintero, expresó que la transformación que está experimentado esta institución, también se ha logrado debido al apoyo incondicional de las cooperativas. Destacó que las empresas cooperativas son una alternativa para generar nuevos puestos de trabajo formales.
De las 22 nuevas cooperativas creadas en el último año, 10 son de servicios múltiples, seis de producción, cuatro de ahorro y crédito, una de pesca y una de transporte.
Panamá Centro con seis cooperativas e inversiones por B/.1.2 millones y Chiriquí con cinco cooperativas e inversiones por B/.747,072 encabezan el número de cooperativas creadas en el último año, y las restantes están ubicadas a lo largo de todo el país.
Para el próximo año, en cifras conservadoras, se podrían estar creando unas 40 nuevas cooperativas, lo que podría representar unos 10,000 nuevos asociados.
Actualmente ocho grupos se encuentran en proceso de convertirse en cooperativa y otros grupos 89 han mostrado interés en iniciar las capacitaciones correspondientes.
En el país operan 517 cooperativas, que cuentan en conjunto con unos 250,000 asociados.