El Gobierno Nacional implementa políticas públicas de apoyo, estímulo y desarrollo para acelerar la reactivación económica, manifestó el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, en la reunión del Consejo Provincial de Herrera, evento que contó con la presencia de representantes de la Asociación Panameña de Ejecutivo de Empresa (APEDE) y de los sectores económicos de la región azuerenses.
Destacó, que es fundamental encaminar al país en la senda de la disciplina fiscal, pese a un financiamiento cuestionado, que solo buscó sostener la economía y evitar una pérdida de la capacidad productiva más allá del 18%, como se registró en 2020.
El Gobierno está comprometido en poner la casa en orden, es por ello, que hago un llamado a las instituciones del gobierno central para que hagan un esfuerzo adicional a las acciones ya tomadas como: ajustes en viáticos, recortes de posiciones, y el pago de dietas de algunas empresas donde existe participación de juntas directivas, subrayó, Almengor.
Destacó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “ha procurado ejecutar la mayor eficiencia posible, para que los recursos también se orienten a mejorar las condiciones de toda la sociedad, principalmente el sector productivo a través de empresas organizadas”.
En ese sentido, se estableció un fideicomiso de B/. 300 millones, siendo orientado el 50% al financiamiento de programas de las micro, pequeñas y medianas empresas y el otro 50% a respaldar a agro productores, agregó, Almengor.
Recalcó, que existen préstamos con intereses blandos que financia el Banco Nacional de Panamá (BNP), orientados a los micro y pequeños empresarios a tasas de interés, casi a cero por ciento.
Puntualizó que en relación a las políticas de la Dirección General de Ingresos (DGI), el objetivo es que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones en la medida de lo posible y que los canales de comunicación estén abiertos para que la entidad facilite ese cumplimiento.
En relación al estado de los ingresos corrientes del país, el Viceministro informó que en el primer mes del año el aporte del ITBMS fue de 50%, por la extensión del cierre de las actividades, como parte de las medidas para enfrentar el nivel de contagio del Covid 19. A pesar que en enero la cifra estaba 18% por debajo del presupuesto, en el acumulado a febrero el monto fue 3.5% inferior a lo presupuestado, es decir, B/. 21 millones menos de la suma estimada y a partir de marzo se espera alcanzar las metas presupuestarias.
“Continuaremos apoyando a los productores y empresarios de la región azuerenses, específicamente, al sector primario, secundario y de servicios, afectados por pandemia Covid-19”, concluyó el viceministro de Finanzas.