El presidente de la República, Juan Carlos Varela, posesionó este jueves a María Luisa Romero y a Carlos Rubio como ministra y viceministro de Gobierno, respectivamente.
“Estas designaciones tienen un significado importante, porque se trata de dos profesionales jóvenes que en plena etapa de desarrollo de sus carreras en el sector privado deciden poner sus conocimientos y experiencias al servicio del pueblo panameño”, expresó el Mandatario durante el acto de juramentación.
El Jefe del Ejecutivo dijo estar seguro que la ministra Romero continuará con el proceso de modernización y transparencia del Ministerio de Gobierno, construcción y mejoramiento de infraestructuras que están bajo responsabilidad de esa cartera y, fundamentalmente, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la Gobernanza.
Igualmente, expresó que con el apoyo del viceministro Rubio el Ministerio de Gobierno alcanzará sus metas estratégicas como las tienen planificadas.
Retos 2017
Por su lado, Romero indicó que en su gestión se avanzará en la implementación de la Ley de Justicia de Paz, se trabajará en la ejecución del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se impulsará la revisión de la legislación vigente en materia de notarías a fin de lograr la modernización de este servicio para garantizar al usuario y al Estado, y se continuará implementando la reforma penitenciaria, dirigida a generar un sistema transparente, seguro, respetuoso de los derechos humanos y capaz de rehabilitar.
“Los retos que enfrentamos en esta área son muchos. Este año trabajaremos en la implementación de la carrera penitenciaria, promulgada en septiembre del año pasado, la cual nos permitirá asegurar que contamos con personal idóneo y nos brindará herramientas para la lucha contra la corrupción”, expresó.
La ministra Romero se educó en la Universidad de Harvard donde obtuvo, con altos honores, una Licenciatura en Derecho y un Doctorado en Ciencias Políticas, su vida profesional la ha dedicado al estudio, protección y promoción de los derechos humanos, especialmente de las personas privadas de libertad.
En esta esfera ha realizado investigaciones sobre el sistema penitenciario panameño y la situación de los derechos humanos en los centros juveniles de cumplimiento.
En tanto, el viceministro Rubio es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad Católica Santa María La Antigua, con una Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Latina de Panamá.
Desde 2014 ocupaba el cargo de subdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, donde contribuyó a la promoción de la excelencia académica de los estudiantes panameños e impulsó programas de becas para estudios universitarios, herramientas fundamentales para mejorar la competitividad del recurso humano de nuestro país e impulsar la movilidad social.