Preparan licitación para carretera PTP-Limones en Barú

Escrito por Redacción Istmo

En julio 6, 2017

Para el beneficio de más de 58 mil 200 habitantes del distrito de Barú, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) efectuará a mediados del mes de julio, la reunión previa y homologación, como parte del proceso de Licitación por Mejor Valor para la Rehabilitación de la Carretera PTP – Limones, en la provincia de Chiriquí.

Una vez realizada la reunión de homologación de este proyecto cuyo precio de referencia del MOP es de $9,941,484.69, la institución programa para agosto próximo, el acto de presentación de propuesta técnica y el precio propuesto, que se darán a conocer públicamente.

El proyecto consta de una longitud de 12.9 kilómetros, que van desde la garita final de Petro Terminal de Panamá (PTP) hasta la última casa de la comunidad de Limones hacia Bella Vista, con dos ramales de aproximadamente 200 m cada uno, que llegan hasta el Centro Educativo Caña Blanca y al Primer Ciclo Punta Burica respectivamente.

Este proyecto conlleva el estudio, diseño y construcción de los siguientes 8 puentes vehiculares: puente sobre quebrada Manzanillo 1 y 2, sobre quebrada Melliza (puente tipo Bailey); puente sobre quebrada Mellicita, sobre río Yerbazal (Bailey); puente sobre quebrada Caña Blanca, sobre quebrada Calabazo y el puente sobre quebrada Corotú.

Los trabajos a realizar comprenden, colocación de material selecto, capa base y estructura de pavimento, conformación de calzada, remoción de tuberías y casetas de buses, instalación de tubería (hormigón reforzado), construcción de cabezales, limpieza y conformación de cauce, construcción de cunetas pavimentadas de sección trapezoidal, construcción de cajones, zampeado con mortero, colocación de pintura termoplástica (franjas reflectantes continuas blancas y amarillas, segmentadas continua amarilla) y verticales (informativas, restrictivas y preventivas).

La obra incluye el diseño y construcción de aceras nuevas, de hormigón de cemento Portland a lo largo de toda la vía en un sentido según lo proyectado, para la circulación peatonal. Las mismas incluirán rampas de acceso en esquinas de intersecciones, pasos peatonales y casetas de paradas de buses.

Cabe señalar que el proponente deberá incluir en su propuesta, el mantenimiento de la obra, por un período de 36 meses calendario, conforme a lo establecido en el pliego de cargos y las normas de ejecución que regulan el mantenimiento rutinario y periódico por estándar.

Esta obra se realiza para modernizar la gestión de la red vial, con el fin de lograr una operación más eficiente e incrementar la calidad de los servicios que se ofrecen en las carreteras de Panamá y así contribuir a la integración de dicha región con el resto del país.


Redacción Istmo

Categorías