En el marco de la 72 periodo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela y su homóloga de Namibia, Mónica Geingos, sostuvieron un encuentro para estrechar lazos de amistad y compartir experiencias.
Durante el encuentro, Castillo de Varela compartió con Geingos las iniciativas que impulsa a través de su despacho, sobre el movimiento Cero Discriminación que lidera a nivel global y su trabajo como Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina.
En esa línea, la Primera Dama de Panamá destacó los logros del Proyecto Biocomunidad, impulsado desde 2014 por su despacho y que actualmente es coordinado por la Secretaria Técnica del Gabinete Social, se ha trabajado de manera coordinada con las instancias en la erradicación de la pobreza, la mortalidad materna-infantil, empoderamiento de las mujeres, en el mejoramiento de la cobertura educativa y calidad de vida de 14 comunidades en las comarcas Guna Yala, Emberá Wounaan, Ngäbe Buglé y en las provincias de Bocas del Toro, Darién, Colón y Panamá (áreas en riesgo social). Los beneficiarios de este proyecto son más de 11,594 personas.
Además, Castillo de Varela conversó con Geingos sobre el impacto del movimiento Cero Discriminación a través del cual como su Portavoz Global impulsa diversas acciones con la finalidad de crear un clima de respeto, solidaridad e inclusión, para que todas las personas puedan vivir sin temor a ser atacadas o estigmatizadas.
También, la Primera Dama como presidenta de la Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (CONAVIH), hizo partícipe a su homóloga de Namibia de la discusión en Panamá del proyecto de Ley que establece el marco jurídico para el abordaje integral de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Detalló que esta que es producto del consenso entre representantes de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, empresa privada y grupos claves, permitirá al país seguir avanzando en su compromiso de garantizar el derecho de las personas que viven con VIH a recibir atención médica de calidad y humana y a ser tratados con respeto y dignidad.
Por su parte, la Primera Dama de Namibia, compartió sus experiencias en la lucha contra el VIH/SIDA y por acabar con la desigualdad en su país. Destacó que existe un vínculo devastador entre la pobreza, la falta de educación y la vulnerabilidad al VIH.
Razón por la que busca contribuir con que se asegure un mejor futuro para las mujeres, especialmente las mujeres jóvenes y las niñas adolescentes, para que escapen de la desesperanza.
Geingos ponderó el trabajo de la Primera Dama de Panamá y destacó su liderazgo con el movimiento Cero Discriminación. “La Cero Discriminación es acerca de n dejar a nadie atrás, por ninguna razón, no por género, preferencias sexuales, pobreza, ni falta de oportunidades”, dijo la Primera Dama de Namibia.
Ambas Primeras Damas mostraron interés de seguir estrechando los lazos de amistad y de trabajar en conjunto en la lucha contra el VIH/SIDA y en otras áreas.