Un análisis de la estructura y evolución del empleo en la industria de la construcción en los últimos 5 años y la necesidad de recurso calificado fueron algunos de los temas abordados en la instalación de la Mesa de Formación Técnica y Empleo en la Construcción del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE).
El acto estuvo a cargo de María Lourdes Peralta, coordinadora general del ITSE y Óscar Ramírez, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y miembro del Consejo Directivo del ITSE. Además, participó el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Iván de Ycaza y representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Ministerio de Educación (Meduca), Instituto Nacional para la Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), la Secretaría de Metas de la Presidencia y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La instalación de la mesa se da como parte del proceso de validación y búsqueda de consenso acerca de las ofertas formativas públicas y privadas a los requerimientos del sector productivo y también abordará temas relacionados a capacitación técnica, empleo, informalidad y emprendimiento.
El encuentro también se enmarca en el contexto del interés del Gobierno de la República en potenciar este importante motor de la economía del país, a través de una Comisión de Alto Nivel.
El inicio de actividades de este grupo de trabajo se da luego de la cortesía de sala que la Junta Directiva de CAPAC dio a la Secretaría de Metas de la Presidencia el pasado 22 de febrero para presentar al ITSE.
En esta primera jornada se discutió la necesidad de recursos calificados que tiene el sector, sustentado en estudios recientes de la CAPAC, conjuntamente con el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE) y la necesidad de respuestas formativas pertinentes de rápida inserción laboral, enfatizando la importancia de alinear y articular las ofertas académicas en materia técnica.
La actividad de la Mesa se dividirá en las omisiones Académica y Empleo, coordinando esfuerzos con el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), a ser próximamente inaugurado por la CAPAC.
Finalmente, los empresarios de la construcción reiteraron su gran interés en apoyar la labor del ITSE, como parte de una gran alianza por la formación técnica y empleo juvenil sostenible en este sector, vital para el crecimiento económico del país.