Promover tanto la educación técnica como la formación profesional es el objetivo del programa ‘Talento Panamá’ que será coordinado por la Secretaría de Competitividad y Logística del Ministerio de la Presidencia, en conjunto con MITRADEL, MEDUCA e INADEH.
“Es muy necesaria la capacitación de panameños en formación técnica y profesional ya que se ha demostrado que aquellos países con los mejores sistemas de educación técnica y profesional como: Suiza, Alemania, Singapur y Dinamarca mantienen las economías más competitivas a nivel mundial”, resaltó el Secretario de Competitividad del Ministerio de la Presidencia, Miguel Ángel Esbrí.
Esbrí explicó que ‘Talento Panamá’ forma parte de una estrategia para el desarrollo del recurso humano así como la promoción del empleo juvenil en Panamá, iniciativa desarrollada con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha instalado una oficina técnica de enlace con el Ministerio de Trabajo (MITRADEL), Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación Para el Desarrollo Humano (INADEH) y el Ministerio de Educación (MEDUCA).
Actualmente la OIT cuenta con un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, para entre otros temas, diseñar y poner en funcionamiento la estructura administrativa y técnica del Observatorio Laboral y la creación de un sistema de estadísticas sobre oferta y demanda laboral de parte de los sectores productivos y poner en marcha nuevas iniciativas como la estrategia Talento Panamá, para el desarrollo del recurso humano y la promoción del empleo en Panamá.
Este programa está conformado por tres ejes principales: Formación, Empleo e Inclusión y busca seguir fortaleciendo siempre nuestra buena relación y seguir promoviendo alianzas público – privada.
Según Esbrí, el surgimiento de Institutos Técnicos Superiores obedece a la necesidad en nuestro país de 160 mil técnicos profesionales de los cuales el 70% no tiene oferta académica por lo que se hace necesaria la capacitación técnicamente a los jóvenes entre 16 y 29 años de edad. Además, entre las necesidades laborales se requiere en el sector construcción, servicio, logística y en menor escala el sector agropecuario.
“Este gobierno está apostando como en los mejores países del mundo a la creación de los Institutos Técnicos Superiores con una inversión de más de 200 millones en el Instituto Técnico Superior del Este, del Oeste y el de Agricultura”, resaltó el funcionario.
En el desayuno económico donde se explicó el programa ‘Talento Panamá’ se tuvo como invitada a la Directora General del Instituto de Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos-IFARHU, Yessenia Rodríguez, quien habló de los programas que desarrolla la entidad a favor de los estudiantes.
La Directora del IFARHU, resaltó que el Gobierno Nacional ha invertido más de 200 millones de balboas en apoyo educativo, a través de becas para el desarrollo de los estudiantes panameños.