Unicef lanza campaña para promover la disciplina positiva y libre de maltrato

Escrito por Redacción Istmo

En septiembre 22, 2023

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentó la campaña Crianza amorosa, raíces fuertes, para sensibilizar a las madres, padres y cuidadores de niños y niñas, especialmente de aquellos en la primera infancia (entre 0 y 8 años) sobre la importancia del cuidado cariñoso y sensible desde el nacimiento y en cada etapa de la infancia para el desarrollo pleno.

En Panamá, el uso de maltrato en la crianza de niñas y niños es visto con frecuencia como algo normal y aceptable, lo que plantea una seria problemática para su desarrollo integral y pleno. En Panamá, el 45% de los niños y niñas reciben algún método de violencia en su propio hogar; 33% experimenta maltrato psicológico mientras que 27% sufre castigos físicos (Encuesta MICS 2013).

Ejercer maltrato físico o psicológico hacia niñas y niños, ya sea como forma de disciplina o en cualquier contexto, viola sus derechos y puede tener un daño grave a corto y largo plazo en su desarrollo. La normalización del maltrato en la crianza puede tener consecuencias negativas en el bienestar emocional y psicológico de los niños y niñas, afectando su autoestima, su capacidad para establecer relaciones saludables y es una de las causas de la repetición de patrones de violencia.

La representante de UNICEF, Sandie Blanchet, indicó que “el maltrato, sea psicológico o físico, tiene graves consecuencias en el desarrollo infantil, pero, además, es una de las causas profundas de la violencia que se reproduce en los hogares, las escuelas, las comunidades y en las sociedades”. Blanchet agregó que “podemos detener este círculo de violencia si generamos conciencia sobre su impacto en el desarrollo de la niñez y apoyamos a los padres y madres a criar a sus hijos con amor, cuidado y disciplina cariñosa.”

Muchos cuidadores recurren al uso de métodos violentos para castigar los comportamientos no aceptados y fomentar los deseados en los niños y niñas. Según una encuesta contratada por UNICEF en 2022, 77% de los padres pierde la paciencia con sus hijos o hijas. Como resultado, 58% les grita y 43% les pega.  

Esto se debe muchas veces a la ira y frustración de los cuidadores, la falta de comprensión del daño que puede causar el maltrato, el desconocimiento de herramientas de crianza amorosa, y la repetición de patrones de crianza heredados que consideran los gritos, las humillaciones, los pellizcos, las palmadas y otras formas de maltrato como una forma efectiva de establecer límites.

A pesar de algunos avances en la legislación, como la Ley 285 de 2022 que crea el Sistema de Garantías y de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia y la Ley 171 de 2020 de Protección Integral a la Primera Infancia y al Desarrollo Infantil Temprano, que buscan crear un entorno de garantía y protección de derechos para los niños, niñas y adolescentes, desde la prevención y fortaleciendo su principal entorno protector, la familia, aún existen desafíos en armonizar las leyes nacionales con las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño. Es crucial promover la conciencia pública sobre la importancia de la crianza cariñosa y brindar apoyo a los padres, madres y cuidadores para que puedan poner en práctica herramientas de disciplina más positivas en la crianza de los niños y niñas en Panamá.

Crianza amorosa, raíces fuertes comprende tres etapas en las cuales se deconstruirá la disciplina violenta, se mostrarán las consecuencias del maltrato, y se construirá la crianza amorosa a través de guías y herramientas disponibles para madres, padres y cuidadores.

La campaña se compone de comerciales para televisión, cuñas de radio, activaciones en vía pública, piezas para redes sociales y gestión de influenciadores, así como una amplia presencia en medios de comunicación masivos.


Redacción Istmo

Categorías