Más 430 líderes religiosos de seis regiones del mundo, 60 jóvenes entre 14 y 17 años de edad, con diferentes creencias doctrinales y representantes de organismos internacionales participaran en el V Foro Mundial de la Red Global de Religiones a favor de la Niñez (GNRC, por sus siglas en inglés), que tendrá como sede la ciudad de Panamá del 9 al 11 de mayo próximo.
Lo anterior fue anunciado, este viernes 21 de abril, en conferencia de prensa, liderada por monseñor Sidney Fones, ex secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano ( CELAM), y presidente del comité organizador internacional del V Foro de la GNRC y el monseñor Julio E. Murray, obispo de la Iglesia Episcopal de Panamá, y presidente del comité anfitrión del V Foro de la GNRC. Los representantes fueron acompañados por los líderes del Comité Ecuménico e interreligioso de Panamá: Monseñor José Domingo Ulloa; el rabino Gustavo Kraselnik, líder espiritual de la congregación Kol Shearith Israel; el Sheik Mohammed Al Sayed, del Centro Cultural Islámico de Panamá; el reverendo Giorgios Kaleudis, de la Catedral Ortodoxa Griega, y Aurora Carrasco de la comunidad Baha’ í.
Panamá fue escogida para realizar este foro porque ha tenido una experiencia interreligiosa y ecuménica por más de ocho años, en la que se ha puesto en la agenda de la sociedad la importancia de orar y tener acciones concretas a favor de la niñez, destacó en la conferencia de prensa el obispo Murray, a la vez indicó que “ el desafió va ser llevar a la acción lo que se plasme en la declaración que resulte de este foro».
“El problema hay que trabajarlo en este momento porque de lo contrario vamos a poner en riesgo lo que pueda pasar mañana con las próximas generaciones. Si tenemos una problemática en estos momentos que atenta contra la vida de los niños, entonces es hora de hacer alianzas estratégicas”, remarcó.
Por su parte, monseñor Ulloa destacó «lo trascendente en la vida del niño es lo que va permitir detener la violencia contra la niñez y la juventud. Este foro nos va dar el coraje a todos para poder hablar sobre la violencia en nombre de los niños y descubrir ese velo de silencio que sabemos que existe y el estigma que hay contra la violencia, que sigue latente en el mundo entero.
En tanto, monseñor Fones destacó que el tema de la violencia con los niños es de tipo ético, » un niño que se forma en la violencia va a seguir siendo de adulto violento y el que se formó en un ambiente de paz va a seguir de adulto procurando la paz».
Durante el foro, bajo el lema: “Eliminar la violencia contra la niñez: comunidades de fe en acción”, se realizarán siete plenarias, mesas redondas y presentaciones de expertos, en la que se abordarán tres ejes temáticos: “protección de los niños contra el extremismo violento y el crimen organizado”, “cultivar la espiritualidad y acabar con la violencia en la crianza de los niños (as)” y «poner fin a la explotación sexual y el abuso infantil”.
El papel de las comunidades de fe en el abordaje de estos desafíos- espeficialmente- a través de la cooperación interreligisa- será el enfoque principal del foro.
De acuerdo a los organizadores , estos son los retos que suponen las diversas formas de violencia contra los niños (as) y en los cuales se enfocará el foro para encontrar soluciones a través del análisis de estos temas. Como conclusión del foro se firmará una declaración y hoja de ruta, a fin de que todos los participantes se comprometan a trabajar juntos para construir un mundo libre de violencia contra los niños y niñas.
También durante este foro se buscará estrategias que ayuden a minimizar la escalada de violencia en el «Triángulo Norte», provocada por las pandillas en Honduras, Guatemala y El Salvador.
Los 60 niños, niñas y jóvenes que participaran en este encuentro, incluidos panameños, fueron seleccionados en sus países a través de consulta comunitaria. Ellos realizarán un pre-foro, del 6 al 8 de mayo, con el mismo temario que se abordará en el V Foro de la GNRC, donde expondrán sus conclusiones y recomendaciones, en preparación para su participación en el foro.
La GNRC, fundada en mayo del año 2000, realiza programas regionales y locales, con la finalidad de mejorar la vida de los niños en América Latina, África, Europa, Asía del Sur, el Caribe y Oriente Medio. Los niños y jóvenes participan activamente en todas las actividades de la GNRC. Ellos, especialmente aquellos en situaciones de vulnerabilidad o exclusión, traen sus propias perspectivas a las discusiones, de manera de trabajar por un mundo mejor para ellos.
El contexto global de la violencia contra los niños revela que 3 de cada 4 niños experimenta disciplina violenta en el hogar, 85 millones (55 millones de niños y 30 millones de niñas) están involucrados en trabajos peligros y más de mil millones viven en países o territorios afectados por conflictos armados.
Entre los expositores invitados a este foro se encuentran el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, quien disertará sobre “el rol de las comunidades de fe en poner fin a la violencia contra los niños”; y Marta Santos País, representante especial del secretario general de la ONU sobre la violencia contra los niños, quien disertará sobre la condición de los niños en el mundo.
Este evento contará con mensaje de parte de la Santa Sede, el Consejo Mundial de Iglesias y de destacados líderes musulmanes. El foro contará con la presencia del profesor Abdulgafur El Busaidy, presidente del Consejo Supremo de Musulmanes de Kenya, la Dra. Alaa Murabit, alta comisionada de las Naciones Unidas para la Salud, Empleo y crecimiento económico; Dra. Esmeralda de Troitiño, comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Organizaciones como el Plan Internacional, Visión Mundial y UNICEF han brindado su respaldo para la realización de este evento en Panamá. La GNRC incluye a miembros de todas las grandes religiones del mundo, entre las cuales el judaísmo, el islamismo, el cristianismo, el budismo, y es la mayor red interreligiosa dedicada a la defensa de los derechos del niño (as).
Los foros se han realizado en Tokio (Japón), Ginebra (Suiza), Hiroshima (Japón) y en Dar es Salaam (Tanzania) y en Panamá, que se convierte en el primer país de América Latina seleccionado como sede para este encuentro religioso.