Con la campaña #ChicaAyudaChica de Always, una marca de P&G, más de 252 niñas y adolescentes que hacen vida en Aldeas Infantiles SOS Panamá se vieron beneficiadas a través de la donación de productos higiénicos que contó con la participación de los consumidores a través de su compra en Farmacias Arrocha.
Luego de tres meses, la campaña concluyó con la entrega de las toallas sanitarias en la sede de Aldeas Infantiles SOS, donde los representantes de Always y Arrocha fueron recibidos por Sasha Rodríguez, Coordinadora de Recaudación Empresarial de Aldeas SOS, quien explicó el funcionamiento de las casas de Aldeas Infantiles SOS y el rol que cumple la ONG. “Somos una organización sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, que trabaja por el derecho de los niños y niñas a vivir en familia, este proyecto nos parece muy importante ya que los altos costos de muchos artículos de higiene, y la ausencia de espacios higiénicos para utilizarlos, además de la carencia de una educación sexual integral y el acceso a información de calidad para evitar estigmas ha logrado que muchas mujeres de distintas edades y regiones del mundo vean a la salud menstrual como un lujo en lugar de un derecho humano”, comentó Rodríguez.
Por su parte, Rhina Álvarez, Directora de Comunicaciones de Procter & Gamble en Panamá, expresó que “desde hace más de 35 años, Always® ha estado empoderando a millones de niñas en todo el mundo a través de la educación sobre la pubertad, confianza y el suministro de productos de higiene menstrual a las niñas que lo necesitan.
La marca ha promovido campañas destinadas a ayudar a abordar las barreras sociales que limitan la confianza de las niñas y a impulsarlas a convertirse en mujeres seguras de sí mismas”. Es por esto que hemos replicado esta campaña en Panamá y hemos incentivado que en nuestro país se aborde el tema de pobreza menstrual para contribuir a una sociedad más justa, que apoye a las niñas y jóvenes que más lo necesitan para que puedan mejorar su calidad de vida y tengan acceso a productos de higiene femenina que les permitan sentirse seguras y listas para enfrentar todos sus desafíos, agregó.
Las carencias en los sistemas de salud y educación encontrados en países en vías de desarrollo, como Panamá, podrían ayudar a identificar las zonas geográficas en las que reside este problema. Sin embargo, y contrario a lo que se podría pensar, la Pobreza Menstrual no es un tema único de países con nuestras características, sino que también ha estado presente en regiones con altos índices de desarrollo económico per cápita como Canadá, Escocia, España, Estados Unidos y Nueva Zelanda quienes han reconocido la presencia de la pobreza menstrual dentro de sus sectores más vulnerables.