Apoyar a las niñas durante la pubertad es una parte integral de la filosofía de Always. Por ello, la marca une esfuerzos con Farmacias Arrocha, Aldeas Infantiles SOS Panamá y con otras organizaciones en la región centroamericana para llevar a cabo la campaña #ChicaAyudaChica, con la cual busca alcanzar la meta de donar más de 60 mil toallas sanitarias a niñas de escasos recursos en diversos países de la región.
¿Cómo donar?
La dinámica de donación permite al consumidor ser parte fundamental de esta campaña y contribuir con su compra a mejorar la calidad de vida de nuestras chicas. Por cada empaque de toallas sanitarias Always comprado en Farmacias Arrocha, entre el 15 de abril y el 30 de junio del 2021, Always estará donando una toalla femenina al programa #ChicaAyudaChica para, de esta forma, apoyar a las adolescentes en Aldeas Infantiles SOS Panamá.
“Nuestro objetivo es contribuir a una sociedad más justa, apoyando a las niñas que más lo necesitan para que puedan mejorar su calidad de vida a través de tener productos de higiene femenina y que así ellas puedan estar listas para enfrentar todos sus desafíos. Juntos podemos ayudar a cambiar esta realidad, pues por cada compra de Always en las tiendas de Farmacias Arrocha durante el período establecido para la campaña estaremos donando toallas para cubrir esta necesidad entre las chicas de Aldeas Infantiles SOS Panamá.
El consumidor realizará su compra y en las cajas de la Farmacia se cargará el aporte en forma electrónica a un registro que manejará directamente la marca Always, para proceder luego con el envío de las donaciones a sedes de la ONG.” explicó Rhina Álvarez, Directora de Comunicaciones de Procter & Gamble en Panamá.
Situación actual
Existe una problemática asociada a las dificultades que enfrentan las niñas y jóvenes para realizar sus actividades normales durante su menstruación debido a la falta de recursos para comprar productos de protección femenina de acuerdo con una encuesta realizada por Always, marca líder a nivel mundial en protección femenina.
No siempre la sociedad conoce las dificultades que enfrentan muchas jóvenes y niñas para cumplir con sus jornadas académicas y otras actividades de formación por no tener acceso a toallas femeninas. Las carencias económicas hacen que muchas veces durante su menstruación no acudan, por ejemplo, a sus clases, pues para la familia hay muchas necesidades económicas que cubrir.
Estas ausencias se van acumulando a lo largo de los años escolares y pueden llegar a significar hasta 360 días durante el período de la secundaria; es decir, que esta cifra se traduce en un año completo de clases perdido. Esto se une a otros problemas, ya que, según datos de UNICEF, las mujeres que no terminan sus estudios tienen mayor probabilidad de tener hijos a temprana edad, con las consecuentes complicaciones que esto trae al desarrollo de sus vidas en ambientes inestables económicamente.
Ante este panorama, Always, Farmacias Arrocha y Aldeas Infantiles SOS Panamá, buscan aportar con acciones que marquen la diferencia y contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas; a la vez que se genera conciencia social sobre problemáticas que muchas veces se desconocen.