La propagación de COVID-19 se ha convertido en un riesgo importante para los gerentes de la cadena de suministro que ahora se siente en múltiples industrias. El impacto se ha vuelto de naturaleza global y afecta muchas operaciones que se han vuelto muy difíciles de modelar y evaluar.
Para muchas organizaciones, las regiones altamente impactadas están en el corazón de muchas de sus cadenas de suministro globales. Aunque puede ser difícil predecir las consecuencias exactas de COVID-19, las organizaciones aún pueden prepararse tanto para la escasez de materiales que se envían desde los centros logísticos en las áreas afectadas, así como para las preocupaciones laborales causadas por los procedimientos de cuarentena o enfermedades.
Las industrias con pocas opciones de abastecimiento de componentes críticos y / o niveles de inventario disponibles más bajos son especialmente susceptibles a la interrupción de la cadena de suministro, sin embargo, ninguna industria es inmune a la irrupción del COVID-19. La mayoría de las organizaciones Fortune 1000 están experimentando algún nivel de interrupción de la cadena de suministro.
Lo que las organizaciones pueden hacer ahora
Acciones recomendadas a corto plazo:
- Equipo de respuesta a la crisis: identifique las partes interesadas clave que deberían ser responsables de comunicar las actualizaciones internamente, consolidar los requisitos y establecer prioridades para los proveedores.
- Materiales críticos: comprenda la importancia del material clave en varios niveles y el riesgo que su desabastecimiento implica para sus ingresos financieros.
- Plan de contingencia: establezca un plan de contingencia para obtener cargamentos de otros proveedores en regiones no afectadas.
- Escenarios: comprenda el impacto financiero y operativo en múltiples escenarios.
- Equilibrio oferta-demanda: concéntrese en balancear la oferta y la demanda, y en construir amortiguamiento de inventario en existencia según sea necesario.
- Modo de transporte: evalúe el uso de otros modos de transporte (costo-beneficio) para reducir los tiempos de reabastecimiento.
- Estabilización de proveedores: apoye a los proveedores (infusión de capital de trabajo, préstamos, etc.) para ayudarlos a reiniciar operaciones.
- Suministro alternativo: determine los proveedores potenciales para el abastecimiento a corto plazo en caso de que se requiera un suministro alternativo.
- Optimización de la producción: para la priorización, comprenda los productos de alto margen y aquellos con alto costo de oportunidad.
- Estado financiero del proveedor: evalúe el estado financiero de sus principales proveedores para evaluar el impacto potencial en su cadena de suministro.
- Operaciones remotas: defina un plan de continuidad comercial para garantizar que la fuerza laboral se mantenga conectada, comprometida y productiva mientras trabaja de forma remota.
Acciones recomendadas a mediano y largo plazo
- Visibilidad de la cadena de suministro: implemente herramientas de visibilidad que brinden a las organizaciones acceso en tiempo real a las limitaciones de capacidad en los múltiples niveles de su cadena de suministro.
- Resiliencia de la cadena de suministro: busque desarrollar relaciones más colaborativas con proveedores críticos para construir resiliencia organizacional. Por ejemplo, en algunos casos, es muy poco realista salirse completamente del mercado chino debido a los ecosistemas de proveedores existentes. Sin embargo, las organizaciones deberían entender sus cadenas de suministro más profundamente.
- Microcadenas de suministro: desarrolle agilidad y velocidad en su cadena de suministro creando microcadenas de suministro; finitas, descentralizadas, ágiles «mini modelos operativos», con contratos de proveedores flexibles y relaciones de fabricación más cercanas al punto de compra. Explore estrategias para «comprar donde hace y hacer donde vende».
- Monitoreo de riesgos de la cadena de suministro: utilice herramientas de evaluación y monitoreo de riesgos que utilizan técnicas de machine learning para predecir patrones que indican la exposición a diversos riesgos.
- Diversificación de proveedores: evalúe las oportunidades para diversificar la base de proveedores. Identifique proveedores geográficamente diversos para abordarlos en caso de emergencia. Deben tenerse en cuenta el doble de alternativas de proveedores para componentes críticos.
- Adquisición centrada en el proveedor: avance hacia un enfoque de adquisición centrado en el proveedor, integrando aún más sus cadenas de suministro con las de sus proveedores de nivel 1 y nivel 2.
- Estrategias de la cadena de suministro: es necesario alejarse de un enfoque de confrontación a corto plazo y de una estrategia de valor a largo plazo. Pruebe y revise periódicamente su estrategia para tener en cuenta el crecimiento organizacional y el cambio ambiental.
- El impacto de COVID-19 en las irrupciones de la cadena de suministro es generalizado y dinámico y enfatiza la necesidad de cadenas de suministro más interconectadas, transparentes, ágiles y flexibles en el mundo global.
Este artículo fue publicado originalmente en idioma inglés por KPMG bajo el título: «COVID-19: Managing supply chain disruptions«.