Lecciones aprendidas frente al Covid 19 para construir la educación del futuro en Panamá

Escrito por Redacción Istmo

En septiembre 20, 2023

“La pandemia de Covid-19 nos enseñó valiosas lecciones sobre el uso de la tecnología para brindar una educación mejor y más completa a más estudiantes”, así lo evidencia una de las voces líderes en educación bilingüe a nivel mundial, Maple Bear, quienes lanzaron un nuevo informe que extrae lecciones del impacto de la pandemia de Covid-19 en los sistemas educativos de Panamá, Colombia, México, Ecuador, Uruguay, Chile y Bolivia, y cómo pueden aplicar las mismas soluciones innovadoras a la crisis educativa post-pandémica.

«Muchas personas quieren olvidar la pandemia y seguir adelante con sus vidas, pero para muchos estudiantes en todo el continente de América Latina, sus efectos secundarios son enormes, como las cientos de horas perdidas de tiempo de enseñanza», explica Natalia Tieso, Directora para América Latina de Maple Bear.

Añade que la pandemia también obligó a muchos gobiernos a invertir en capacidades de aprendizaje a distancia y estimuló la inversión privada e innovación que llevó a un mayor conocimiento en el uso de computadoras y dispositivos móviles. Todas estas son herramientas vitales para equipar a los estudiantes con las habilidades necesarias para los lugares de trabajo del mañana. “Creemos que si podemos combinar estos aprendizajes con un plan de estudios inclusivo y centrado en el estudiante, no solo podemos enfrentar la crisis educativa actual, sino que juntos podemos tener éxito en construir la educación del futuro».

Las Naciones Unidas en su nota informativa ‘La Pandemia es una Oportunidad para Transformar la Educación en América Latina y el Caribe’, proporcionó las siguientes sugerencias para ‘la transformación de los sistemas educativos de la región’: promover espacios de flexibilidad e innovación en todos los niveles de los sistemas educativos; promover el papel de los maestros como agentes de cambio; promover el desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales; fortalecer los procesos de aprendizaje y enseñanza y gestionar los sistemas de información con medios digitales.

«Nos interesa especialmente llegar a expertos en educación y líderes en los países de Costa Rica, Panamá y México por varias razones, especialmente porque dos de los países (Panamá y México) se incluyen en nuestro estudio y el tercero (Costa Rica) creemos que es uno de los países con mayor potencial educativo en el mundo», señaló la Ejecutiva.:

Aunque Maple Bear ya opera dos escuelas en México, también está interesada en establecer contacto con inversores con base en Costa Rica y Panamá, como parte de su expansión continua en América Latina. Costa Rica es uno de los países de ingresos más altos en América Latina, pero fue uno de los tres países de la OCDE donde los cierres de escuelas fueron más prolongados. El país estuvo 175 días sin clases y un sistema educativo que no estaba preparado para ofrecer educación en línea.

En Panamá, el efecto de la pandemia ha sido similar al de Costa Rica. Otro país con un nivel de ingresos relativamente alto y calidad educativa, Panamá ha visto que el Covid-19 ha agravado problemas existentes, según un informe de UNICEF. «Antes de la pandemia, el 70% de los estudiantes de 15 años no alcanzaban las competencias mínimas y se estima que esta cifra podría haber aumentado al 90% en 2021».

«Durante casi 20 años, al traer un modelo de educación bilingüe de alta calidad basado en Canadá a innumerables estudiantes latinoamericanos, Maple Bear siempre se ha comprometido a compartir nuestro conocimiento con otros como parte de un diálogo continuo, para que podamos trabajar juntos en la construcción de la educación del futuro; el tipo de educación que todos nuestros hijos merecen», comenta Natalia.

«Nuestro informe más reciente se enfoca en cómo aplicar las enseñanzas resaltadas por estos excelentes estudios, como el llamado del Foro Económico Mundial para Catalizar la Educación 4.0, que pide una combinación tanto de aprendizaje habilitado por tecnología como de aprendizaje a distancia, así como un enfoque renovado en un plan de estudios que mejor equipe a los estudiantes para nuestro mundo cada vez más globalizado».

El informe también establece que «la educación sigue dependiendo de enfoques basados en memorizar conceptos y no en desarrollar competencias y aprendizaje significativo».

Un reciente informe del FMI afirmó que Panamá tiene el potencial de » convertirse en la primera economía avanzada de América Latina», pero que dependerá del «capital humano y la innovación que mejore la productividad total de los factores», incluida la recomendación de que «a mediano y largo plazo, se debe mejorar la calidad de la educación».


Redacción Istmo

Categorías