Asistencia técnica, consultoría y capacitaciones en atención turística, además de la producción de un documental sobre un Circuito del Café en Boquete y Tierras Altas, serán los aportes de la Autoridad de Turismo de Panamá, con la firma de un convenio suscrito por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Fundación Centro de Competitividad de la Región Occidental (CeComRo) por un monto superior a los 60 mil dólares, para definir estrategias que promuevan destinos ecoturísticos.
Las actividades a desarrollar por parte de ATP representan un 12.5% de la inversión total y consisten en: levantamiento de atractivos y evaluación de los atractivos turísticos de la ruta, establecimiento de los circuitos de la ruta, propuesta de criterios para las fincas y servicios turísticos que formen parte de la ruta, promoción en redes sociales y páginas de la ATP y coordinación con INADEH para cursos de atención al cliente y AMPYME para cursos de mercado y venta.
Gustavo Him, administrador de la ATP aseguró que aprovechando el trabajo conjunto entre el sector público y privado, se busca establecer el Circuito del Café como oferta turística en los paquetes de touroperadores antes que termine el 2018.
El Circuito del Café comprende más de 12 fincas de cafés especiales de los distritos de Boquete, Tierras Altas y Renacimiento, con el fin de mostrar la historia de los caficultores y cómo se produce el café en esta región, según indicó.
De acuerdo con MiAmbiente, la estrategia, bajo el concepto de “Ruta del Café”, está enmarcada dentro de los subproyectos ambientales municipales amigables con la biodiversidad que impulsa a través del Proyecto de Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad (SPSCB).
El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, señaló que esta ruta permitirá la integración de las comunidades a los procesos de generación de empleos verdes, que acercan al trabajador con los recursos naturales para generar el mayor valor agregado posible. Además de brindar beneficios a todos los actores de la cadena de producción, y junto con la promoción turística prospere el enlace entre el ecoturismo y la producción del café.
Como primer paso para la promoción de un circuito del café en el país, en mayo de 2017, la ATP inauguró el primer Centro de Exploración del Café, a un monto de 107 mil dólares, como una muestra de la profunda relación entre la gente de Boquete y Tierras Altas y el café en cuatro temas: Naturaleza, Historia, Ruta del Café y Ciencia del Café. El centro cuenta con murales informativos, artefactos, pantallas con videos y sonidos ambientales en un espacio que invita a la exploración e interacción con su contenido.
Actualmente, la ATP también trabaja con la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, por su siglas en inglés) en el proyecto editorial PANAMÁ: CAFÉ, la primera publicación con sello turístico que retrata la caficultura panameña desde sus orígenes hasta nuestros días.