La incorporación del Parque Nacional Coiba a la oferta turística, el fortalecimiento de la unidad de guardaparques y nuevos proyectos de reforestación, y el aumento del presupuesto para la protección de los bosques primarios del país, anunció el presidente Juan Carlos Varela.
Previo al inicio de Fiestas Patrias, el Mandatario resaltó que, respetando todos los aspectos ecológicos, se incluirá el Parque Nacional Coiba -ubicado entre los distritos de Montijo y Soná, en Veraguas- a la oferta turística del país de una manera muy eficiente, sin afectar sus ecosistemas marinos, insulares y costeros.
Además, el Gobernante destacó la necesidad de aumentar la cantidad de guardaparques que tienen la responsabilidad de custodiar las áreas ecológicas del país, ya que así se contará con personal implicado en la protección práctica y preservación de todos los aspectos en las áreas silvestres.
Indicó que ya se han tomado medidas de importancia para en un futuro duplicar o triplicar el presupuesto de algo más de 3 millones de balboas que tiene el Ministerio de Ambiente específicamente, para la protección de los bosques primarios del país.
Con el proyecto Reforesta Panamá, creado con la recién sancionada Ley de Incentivos Forestales, el Estado se compromete en aportar 15 millones de balboas del Presupuesto General del Estado para ayuda financiera que permitan proyectos de restauración, protección de bosques naturales, sistemas agroforestales, viveros y otros, en todas las provincias y comarcas.
Entre las estrategias que se tienen para establecer planes de conservación de los bosques naturales, el Jefe del Ejecutivo entregó 26 órdenes de proceder por un monto de 23.5 millones de balboas para proyectos de reforestación, desarrollo agroforestal comunitario y adaptación al cambio climático a nivel nacional.