Air Panamá aumentará de 3 a 4 veces al día los vuelos a la provincia de Bocas del Toro, mientras que días feriados, puentes y fines de semana la frecuencia será de 5 a 6, a fin de cumplir con la demanda del servicio.
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him destacó que la medida es oportuna por el incremento en la llegada de turistas a esta región del país.
“La gente elige Bocas del Toro como destino turístico porque posee una diversidad turística: cultura, gastronomía, playas, ecología, entro otros atractivos que complacen al turista, incluso al nacional”, subrayó Him.
El gerente general de la línea aérea, Eduardo Stagg indicó que Air Panamá también retomará en los carnavales los vuelos directos de Panamá al distrito de Pedasí. Para estos viajes, que se realizarán 3 veces por semana, se utilizarán las aeronaves Caravan, con capacidad para 12 pasajeros. “Esto le dará un empuje económico a Pedasí y acercará aún más al vacacionista local como al internacional con la oferta turística que existe en la zona y que está en crecimiento”, remarcó.
El empresario señaló que la demanda del año pasado e inicio de éste, motivó a la empresa a cubrir a partir del 30 de marzo la ruta directa San José, Costa Rica- Bocas del Toro, con dos frecuencias semanales los jueves y domingo. “De esta forma implementamos nuestro plan de crecimiento en la región fortaleciendo la oferta vacacional al conectar ambos destinos y dando la posibilidad a mayoristas de Estados Unidos, Canadá y Europa de ofrecer paquetes multidestinos”.
Agregó que la empresa panameña ha invertido 5 millones de dólares en Aeronaves Fokker 50, con capacidad para 50 pasajeros, a fin de cubrir con estas nuevas frecuencias y apostando a la gestión que realiza la ATP, el Gobierno Nacional, autoridades locales y empresarios en la provincia, que se han empeñado en posicionar el destino.
Actualmente, Air Panamá despega a Bocas del Toro con todas sus sillas ocupadas y los turistas que llegan del exterior y optan por vacacionar en esta provincia provienen en su mayoría de Europa, Asia, Estados Unidos y Argentina.
Bocas del Toro se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del país, con el incremento cada año de turistas. Según estadísticas de la Contraloría proporcionadas al término de cada año, en 2015 ingresaron a esta provincia por vía aérea, marítima y terrestre 77,259 turistas.
En Isla Colón, por ejemplo, la ocupación hotelera está comprometida en un 80% desde noviembre de 2016 hasta Semana Santa, según datos proporcionados por la regional de la ATP en la isla.
La ATP, a través de los departamentos de Gestión de Proyectos y Planificación licitó en 2016 importantes proyectos de interés turístico en el interior del país por un monto de $7,146.236.
En las obras que corresponde a Bocas del Toro, actualmente se encuentran en refrendo los contratos de los proyectos de infraestructuras en Cayo Zapatilla 2, plan de interpretación, mejoras de facilidades turísticas y señalizaciones del Parque Nacional Bastimento, por un monto de $217,236; y del Sendero Ecológico de Bastimento hacia Palaya Wizard, con una inversión de $125.000.
Con las mejoras al sendero de Playa Wizard se pretende mejorar la calidad de vida de los lugareños, que tendrán la oportunidad de aumentar sus ingresos con la realización de actividades comerciales, subrayó Him, a la vez indicó que las obras proyectadas para la provincia buscan hacer agradable y cómoda la estadía de los visitantes.
Puntualizó que durante su administración se continuará impulsando proyectos turísticos que sean sobre todo sostenibles y con los que la comunidad se identifique y empodere.
DATOS:
• Air Panama ha invertido 5 millones de dólares en la adquisición de aeronaves para ampliar sus frecuencias a Bocas del Toro y el interior del país.
• La empresa panameña aumenta a 30% más sus sillas a Bocas del Toro a partir de Carnavales.
• Actualmente cuenta con vuelos diarios a David, Bocas del Toro, Changuinola y Chitré.